sábado, 22 de junio de 2013

La Magia de la Noche de San Juan

 
Hoguera de San Juan en la playa. Foto vía Pinterest.




En la madrugada del 23 al 24 de Junio,llega la noche más mágica del año: La Noche de San Juan.
Siempre ha sido una de mis noches preferidas .Me vienen a la memoria buenos momentos, de esos que te dibujan una sonrisa en la cara sólo con recordarlos.
Pero la Noche de San Juan es, desde el año pasado, una de las fechas más especiales tanto para mi marido como para mí, pues es nuestro aniversario de boda. J
Es la noche más corta del año.Una noche llena de leyendas,brujas,costumbres y tradiciones.La noche de San Juan está hecha de fuego,de deseos,de magia y de fiesta.


UN POCO DE HISTORIA….

Sus orígenes se remontan a las más primitivas necesidades de conmemorar la fertilidad y alejar los malos espíritus.
Tradición pagana en la que se celebraba la entrada del verano, aunque debe su nombre al cristianismo.Simboliza el culto al sol y el ritual gira en torno al ensalzamiento del fuego a través de hogueras purificadoras.
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque especialmente en España y Portugal, y de una forma muy arraigada en los pueblos de la costa mediterránea.


Miles de hogueras alumbran la noche de San Juan. Foto vía Pinterest.


En esta mágica noche, existen multitud de ritos y costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo.

COSTUMBRES

-Arrojar a las llamas ropas viejas, papeles y cualquier objeto que represente un mal recuerdo.
-Caminar sobre el fuego.Se preparan caminos de brasas para poder caminar descalzos sobre ellos sin sufrir daños.Este acto se realiza por tradición, por una promesa, como acto de fé…
-Saltar la hoguera, cuyo fin es purificarse con el fuego y atraer la buena suerte.


Noche cargada de simbolismo y magia. Foto vía Pinterest.



CREENCIAS

No sólo es la noche más corta del año, sino que es una noche cargada de simbolismos y de creencias mágicas:
-En el mismo momento que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de mares, fuentes,ríos y arroyos están dotadas de poderes que según dicen, curan y brindan protección especial.


Dicen que quien se baña en la Noche de San Juan, purifica su alma y atrae protección.Foto vía Pinterest.


-Quién se bañe esa noche, quedará protegido de malas influencias todo el año.
-Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que queremos olvidar, se logrará bienestar todo el año.

Pide un deseo especial en la Noche de San Juan....Foto vía Pinterest.


Mañana, miles de hogueras se encenderán a lo largo de toda la geografía española, y miles de personas disfrutarán de una de las festividades estivales más mágicas y esperadas del año.
Los hay que saltan la hoguera para atraer la buena suerte, queman lo negativo que quieren alejar de sus vidas, se bañan para purificarse, piden deseos, caminan sobre brasas para cumplir una promesa……pero llegada la media noche, todos intentamos tener a alguien especial al lado para cogernos de la mano,  bailar alrededor de la hoguera a la luz de la luna y pedir un deseo silencioso. Dicen que se cumplen….;)


Noche mágica en compañía de gente especial.Foto vía Pinterest.


Espero que disfrutéis de la Noche de San Juan y que todos vuestros deseos se cumplan!

Feliz noche!



¡Cuéntame cómo ha sido tu noche de San Juan!


4 comentarios:

  1. Hoy la noche tiene un ingrediente fundamental , es noche de luna llena ,noche propicia para las ceremonias .El Universo nos brinda una maravillosa oportunidad , un momento para conseguir esos cambios positivos que deseamos para nuestra vida. APROVECHÉMOSLA . Feliz aniversario pareja.ISA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isa!! Pues si hay luna llena, será doblemente mágica la noche....yo ya tengo preparados mis papelitos con las cosas que quiero que se alejen y no vuelvan.
    Besitos,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Para mí es una noche que siempre ha pasado desapercibida, nunca he hecho nada para celebrarla, ni ir a la playa, ni saltar hogueras ni nada de nada. Lástima que he leido tu entrada cuando ya ha pasado pero la tendré en cuenta para el próximo año!!
    Besitos. Angela

    ResponderEliminar
  4. Yo la he celebrado mucho, aunque este año no he podido ir a la hoguera de la playa aquí en Gijón....aunque sí que he hecho mi mini hoguera particular para alejar lo malo, y atraer lo bueno...;)
    Un besito Ángela!
    Ana

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...