viernes, 28 de junio de 2013

El surf como estilo de vida.



Surf, un estilo de vida.Foto vía Pinterest.


El surf puede parecer,a simple vista, un deporte como otro cualquiera, es decir, una actividad física para divertirse , mejorar nuestro estado físico ó dedicarse a él de forma profesional.
Pero la realidad, es que va más allá de ser un deporte como cualquier otro.El surf es toda una filosofía, una manera  muy especial de entender la vida y la naturaleza.


Tabla de surf.Foto vía Pinterest.


Todas las formas de definir el surf son válidas,y ninguna representa fielmente lo que es.Existen connotaciones muy subjetivas a la hora definirlo, pero lo importante es lo que significa para uno mismo.
El surf es amor al mar, a la naturaleza, a la libertad, al bienestar….Su principio fundamental es la búsqueda de la "ola perfecta", una búsqueda que puede durar toda una vida, pero ahí radica su esencia, en la búsqueda constante de la “ ola de tu vida”que, al fin y al cabo, se asemeja con la eterna búsqueda de “la felicidad” tan conocida por todos.


Para los surfistas, este deporte se convierte en una parte muy importante de su vida.Foto vía Pinterest.



Pero no sólo no es un deporte cualquiera por su filosofía, tampoco lo es por su antigüedad, puesto que es uno de los deportes más antiguos y que más ha evolucionado desde su práctica original.Existen registros en los que se constata, que el surf se realizaba ya hace 500 años en las islas de Polinesia y cuando en 1778, James Cook, en una de sus expediciones, llegó a Hawai, el surf ya era practicado por los nativos desde hacía tiempo.Era una actividad común y muy desarrollada. Lo denominaban “ El deporte de los Dioses”, porque al principio sólo las personas nobles lo podían practicar, puesto que los elevaba por encima de los hombres comunes.


Espíritu surfero, espíritu viajero.Foto vía Pinterest.



Uno de los rasgos más característicos de los amantes de este deporte ,es su espíritu viajero, motivado como os comentaba antes, por esa eterna búsqueda de la “ola perfecta”, que a muchos les lleva a recorrer el mundo.Y  de este espíritu viajero y aventurero, nace el Turismo de Surf.
Este tipo de Turismo se está haciendo cada vez mayor y por ello, ha suscitado el interés de numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Es un mercado turístico que está en continuo proceso de expansión y estructuración: existen operadores especializados, sitios web que ofrecen la posibilidad de reservar Surf Camps y Surfaris por todo el mundo, blogs de surf, tiendas de material surfero,ferias de Turismo deportivo, etc…..todo un universo accesible a este tipo de turista potencial.



Manera especial de entender la relación del hombre con el mar.Foto vía Pinterest.



En nuestro país, comunidades como Euskadi,Galicia y Asturias entre otras, han contribuido a su desarrollo con importantes iniciativas para promover y dinamizar el Turismo de Surf.
En Gijón y en Salinas, por ejemplo, existen escuelas de surf que ofrecen cursos en sus playas. Estas escuelas han apostado fuerte por las redes sociales para darse a conocer.
La búsqueda de las mejores olas, lleva a los apasionados del surf, a recorrer las mejores playas del mundo para surfear. Un lugar de culto y meca del surf, es la Isla de Oahu (Hawai), donde playas como Waimea Bay, Pipeline ó Sunset Beach,  se encuentran el el top de cualquier ranking. El poder surfear las olas de estos templos de agua, sería el sueño y la ilusión de cualquier surfista.



Oahu (Hawai), la meca del surf.Foto vía Pinterest.


Búsqueda constante de la "ola perfecta". Foto vía Pinterest.

Ligado al surf, existe toda una cultura a su alrededor, tanto en viajes, música, cine,medio ambiente, forma de vestir….
El “estilo surfero” es mundialmente conocido.Para algunos se trata más de un movimiento comercial, pero lo que no se puede negar es que su forma de vestir les diferencia y a la vez les identifica.Marcas como Billabong o Quicksilver, son claros ejemplos de este estilo.


Estilo surfero. Foto vía Pinterest.


Quicksilver.



Quisiera dedicar este post a todos los amantes de este deporte, entre los que me incluyo, pues aunque no lo he practicado nunca, siempre he admirado su manera de entender la vida, su estrecha relación tanto física como mental con el mar y la naturaleza, sus rituales, su espiritualidad y esa “ gran búsqueda” que les motiva y a la vez les une formando una bonita y gran tribu, con una visión de la vida diferente a la convencional.


"Shaka,brah" saludo hawaiano que significa "Tómalo con calma amigo" Foto vía Pinterest.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...