domingo, 21 de julio de 2013

Blogger Traveller Julio Asturias: Edificios singulares.



La Torre-Somao. Holidays Asturias.Autor: Julio González.
  
Aquí estamos otro mes más con la iniciativa de BloggerTraveller de Mi dulce Melocotón, y encantada de descubrir cómo esta comunidad viajera va creciendo cada día más y más, de tal manera que ya podemos viajar no sólo por las diferentes ciudades de España, si no que hemos superado muchas fronteras y podemos hacerlo casi casi por todo el mundo!!Enhorabuena Paty!
Cuando recibí el mes pasado la palabra clave del mes de Julio: “edificios singulares”, una pequeña sonrisa se me dibujó en la cara, puesto que inmediatamente la ligué a mi pueblo natal : Somao, ya  que en él se encuentra  una de las mayores manifestaciones de una arquitectura muy singular:  la arquitectura indiana.


La torre Amarilla y El Marciel( Somao). Foto vía Holidays Asturias.



¿QUIÉNES SON LOS INDIANOS?

Se llaman “indianos” en Asturias, a los emigrantes que partieron hacia América a finales del Siglo XIX y principios del XX en busca de mejor  fortuna.Este fenómeno se dió especialmente en regiones con fácil salida al mar: Asturias, Galicia,Cantabria, País Vasco, Cataluña y Canarias.Popularmente se dice que estos emigrantes se fueron a “hacer las Américas” y los destinos más demandados eran Brasil,Cuba,Argentina,Uruguay,Venezuela ó México.


El Panteón. Somao.Holidays Asturias. Autor: Julio González.


La Casona.Somao. Holidays Asturias.Autor: Julio González.



¿QUÉ SON LAS CASAS DE INDIANOS?

Muchos de los que lograron hacer  fortuna, que fueron una minoría, regresaron a sus pueblos natales. Para mostrar su poderío ,adquirían algún título de nobleza, compraban y restauraban antíguas casonas  ó mandaban construir “palacios” a los mejores arquitectos del momento en un estilo colonial y ecléctico (influencia de varios estilos), que se denominan “Casas de Indianos”.


Villa Radis. Somao. Foto vía Somao.

En la mayoría de estas casas, incorporaban en los jardines, una palmera como símbolo  emblemático y característico de su aventura en tierras tropicales.


Las Columnas.Somao


La era de las construcciones levantadas por los que regresaron ricos de las Américas, se inicia en el último cuarto del S. XIX y se prolonga hasta los años 30 del S. XX.


SOMAO, PUEBLO INDIANO

Vista aérea de Somao. Foto vía Somao.

Somao, es una parroquia del concejo asturiano de Pravia, y es aquí donde el legado de los indianos encuentra muchos de los ejemplos más significativos.
De Somao, salieron algunos parroquianos hacia México y Cuba principalmente.No hay vecino que no cuente con algún familiar al otro lado del Atlántico.


La arquitectura de Somao cambia radicalmente hacia 1900, cuando el aspecto rural del espacio, se complementa con los palacetes  financiados con las fortunas de los indianos retornados.
Quien visita Somao, se encuentra con un pueblo rural tradicional, pero con cierto aire cosmopolita que le aportan las casas indianas. Presenta un aspecto cuidado gracias al Plan Especial de Protección Urbanística, pero su conservación y cuidado del entorno ,ha sido la principal preocupación de sus vecinos durante todos estos años.

Casas indianas de Somao (Asturias). Foto vía Holidays Asturias.

El Marciel (Somao-Asturias). Foto vía Holidays Asturias.

Hay mucho de ostentoso en el que ha vuelto con éxito, pero también me gustaría destacar la generosidad de los indianos para con su pueblo.Establecían su mecenazgo en instituciones de beneficiencia o culturales, subvencionando la construcción de escuelas públicas, iglesias, casas consistoriales, cines, etc…



Capilla de Santa Eulalia de Somao. Foto vía Holidays Asturias.
  
Lo que destaca y sorprende de mi pueblo, a parte de la belleza de sus paisajes, sus espectaculares vistas (gracias a que es un mirador natural al mar Cantábrico y al río Nalón), sus áreas recreativas, su situación estratégica y privilegiada……es la gran concentración de casas indianas en tan pequeña extensión. Gracias a esto, la visita a pie por el pueblo, se convierte en un agradable paseo, pudiendo disfrutar de estas joyas arquitectónicas.
Os animo a que entréis en la página de mi pueblo en Facebook (aquí) y así podréis ampliar información y votarnos como pueblo indiano.

Panteón familiar de La Casona.Somao

En Asturias se calcula que el número de casas indianas superan las 2000.Hoy en día muchas de estas casonas han sido acondicionadas para el turismo, convirtiendo estos palacetes en hoteles.


Quinta Guadalupe (Colombres). Museo de la Emigración. Holidays Asturias. Autor: Julio González. 


Casa de Isaac Alonso. (Cangas de Onís).Asturias. Holidays Asturias. Autor: Julio González.


Casa indiana abandonada.Borines(Piloña). Holidays Asturias. Autor: Diario de Lluna.


 La Cochera de Somao, es un claro ejemplo para poder disfrutar de una estancia con encanto y singularidad, que nos hace viajar en el tiempo.Visítales en su página web aquí.


La cochera de Somao( Asturias). Fuente: Somao.


Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por mi pueblo bajo la temática de “edificios singulares”, que como podéis apreciar, las imágenes hablan por sí solas, reflejan fielmente este tipo de arquitectura tan característica de mi tierra, y sin lugar a dudas, tan interesante de descubrir por ser única y tener identidad propia, pues es el fiel reflejo de la personalidad de los indianos retornados.


Los Urrieles. Gijón.Holidays Asturias


Una vez más, agradecer a Holidays Asturias su colaboración con el blog y con la iniciativa de Blogger Traveller.Gracias por vuestras fotos, por vuestra disposición y por vuestro trabajo. No dejéis de visitar su maravillosa página para descubrir Asturias en más profundidad.Si os habéis perdido nuestra anterior colaboración, podéis leerlo aquí.

Y recordaros, que podéis seguir visitando otros "edificios singulares" por todo el mundo, de la mano de mis compañeros de viaje.


Gracias por seguirme todos los meses y hasta la próxima!!


       

8 comentarios:

  1. Desconocía este tipo de arquitectura en Asturias, son casas preciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi post os haya descubierto cositas nuevas de mi tierra!!
      Gracias y un saludo!!
      Ana

      Eliminar
  2. Estas casas de indianos son preciosasa, en Galicia también las hay pero no he llegado a ver ninguna tan bonita como estas y además tantas en el mismo pueblo.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son magníficas!! Y vistas in situ son todavía más impresionantes!
      Gracias por tu comentario!!
      Besitos,
      Ana

      Eliminar
  3. Aun no conocía este pueblo, pero desde luego ahora tengo un motivo para visitarlo. Tengo que reconocer que soy fan de las casas de indianos y, creo que esta es una época muy interesante en la historia del norte de la Península.

    Un saludo

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Alex te esperamos con los brazos abiertos cuando quieras visitarnos!
      Un abrazo
      Ana

      Eliminar
  4. Simplemente: espectacular
    Las fotos son bellísimas y los lugares de sueño
    Gracias por este paseo tan bonito

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marisa!!Me hace especial ilusión que os guste tratandose de mi pueblo!!
    Un beso!!
    Ana

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...