El concepto de “Todo incluido” es una modalidad de viaje y
un sistema muy cómo para aquel turista que busca relajarse,descansar y
disfrutar de las instalaciones de un hotel, sin más complicaciones.
UN POQUITO DE HISTORIA
La modalidad de viaje “ all inclusive” tuvo sus inicios en
la década de los años 30, con los Holidays Camps de Inglaterra, y se desarrolló
con los Club Mediterranée en la década de los 60.
El concepto del “Todo Incluido” tal y como lo conocemos
actualmente, fue inventado por John Issa, presidente de las cadenas Súper Clubs
de Jamaica.Su “Resort Copules” fue el 1º en utilizarse en el mundo.
Resort Copules, primera cadena hotelera que implantó el sistema Todo Incluido. |
Este modelo se generalizó con muchísimo éxito en el Caribe,
ligado a playas de ensueño, donde la oferta complementaria para el ocio(
restaurantes, actividades, excursiones…) era muy escasa e insegura.
En la actualidad, esta modalidad de Turismo, se ha
implantado en muchos destinos de “sol y playa” en nuestro país, especialmente
en Canarias y Baleares.
¿QUÉ ES UN HOTEL “ ALL INCLUSIVE”?
Vacaciones de verano con niños en el Hotel Bonalba from Televiajes.TV on Vimeo.
En la hotelería se usa con el sentido de definir un sistema
que proporcione al turista “todos” los servicios para que disfrute de su
estancia de forma cómoda.
Los servicios básicos que incluye son:
-Habitación.
-Alimentos.
-Bebidas.
-Entretenimiento.
-Impuestos.
-Propinas.
-Servicio.
-Internet.
Pero hay que informarse previamente muy bien de las
condiciones , ya que el sistema del “todo incluido” puede variar de un hotel a
otro.Normalmente las comidas y las bebidas siempre están incluidas, pero no
todo tipo de bebidas y sólo hasta determinadas horas, ( a excepción de los destinos caribeños, donde el sistema es mucho más amplio).
En otras ocasiones , hay servicios que no están incluidos,
como los deportes acuáticos, la lavandería, el spa, el golf,etc…
Estos hoteles proporcionan a sus clientes un sistema
identificativo, mediante pulseras de diferentes colores que indican que un
cliente ha contratado esta modalidad, y en qué grado ( normal, Premium…).
Modalidad de viaje de “servicios integrados” en la que se
incluye dentro de un mismo paquete, los siguientes servicios:
-Billete
aéreo.
-Traslados
de entrada y salida.
-Alojamiento.
-Alimentación.
-Bebidas.
-Actividades.
Pero este sistema no
es válido para cualquier tipo de persona, así como tampoco lo es dependiendo
del viaje y del destino.
Para ayudaros un poco en la elección, si algún día se os
presenta el dilema, os expongo las ventajas y los inconvenientes que presenta.
VENTAJAS
-Precio cerrado. Ayuda en el control del presupuesto,ya que
se fijan de antemano los gastos que se
van a realizar en destino.Sabes desde el primer momento el presupuesto real y
por adelantado de tu viaje.
-Accesible. Si calculamos todos los servicios por
separado,veremos que es mucho más rentable.
-Sistema perfecto para descansar.Todo lo que se necesita, lo
tienes al alcance de la mano.
-Disfrutar sin culpa ni preopaciones.Durante el viaje se
puede disfrutar con la tranquilidad de no tener que preocuparte por los gastos
en destino.
- Ideal para familias con niños. Se cambia mucho la
percepción de este sistema cuando se empieza a viajar en familia, debido a que prima la comodidad , la tranquilidad,el
entretenimiento y el control del gasto.
INCONVENIENTES
-Sistema que se aleja bastante del concepto de viajero, cuya
característica más significativa es la de conocer más profundamente la gastronomía , la cultura y las costumbres
del destino al que viaja.
-Es una amenaza para la oferta complementaria del
destino.Algunos expertos han señalado la necesidad de diversificar la oferta
turística, pues este modelo, limita el mercado a un sólo tipo de turista, que
se rige por un presupuesto cerrado, afectando por consiguiente al mercado del
país receptor .
-No se hace Turismo, o se ve muy limitado.
-No siempre “todo “ está incluido.
-Tendencia al desperdicio. Muchas personas le dan un mal uso
a este sistema: consumir sin sentido y necesidad… y con esto me refiero a
llenar los platos hasta arriba, para luego probar dos bocados y dejarlo….
-Cuidado con los gastos “extra”. De ahí la necesidad de
asesorarse bien de las condiciones de cada hotel, ya que por norma general,
todo lo que no está incluido, suele tener unos precios muy elevados y nos
podemos llevar más de un disgusto.
-Limitación en la libertad de horarios. Este sistema te ata
mucho al hotel, debido a los horarios de las comidas, y te resta movilidad.
-El turista no interactúa con la gente y la cultura local, y
para mí ,esa es la esencia de un viaje.
Espero que os sirva de ayuda mi pequeño análisis de este
emergente sistema, válido para turistas,
pero no apto para viajeros.
¿Habéis experimentado alguna vez un viaje en “Todo Incluido”?
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