miércoles, 16 de octubre de 2013

Viajes en Todo Incluido




El concepto de “Todo incluido” es una modalidad de viaje y un sistema muy cómo para aquel turista que busca relajarse,descansar y disfrutar de las instalaciones de un hotel, sin más complicaciones.

UN POQUITO DE HISTORIA

La modalidad de viaje “ all inclusive” tuvo sus inicios en la década de los años 30, con los Holidays Camps de Inglaterra, y se desarrolló con los Club Mediterranée en la década de los 60.
El concepto del “Todo Incluido” tal y como lo conocemos actualmente, fue inventado por John Issa, presidente de las cadenas Súper Clubs de Jamaica.Su “Resort Copules” fue el 1º en utilizarse en el mundo.

Resort Copules, primera cadena hotelera que implantó el sistema Todo Incluido.

Este modelo se generalizó con muchísimo éxito en el Caribe, ligado a playas de ensueño, donde la oferta complementaria para el ocio( restaurantes, actividades, excursiones…) era muy escasa e insegura.
En la actualidad, esta modalidad de Turismo, se ha implantado en muchos destinos de “sol y playa” en nuestro país, especialmente en Canarias y Baleares.

¿QUÉ ES UN HOTEL “ ALL INCLUSIVE”?


Vacaciones de verano con niños en el Hotel Bonalba from Televiajes.TV on Vimeo.


En la hotelería se usa con el sentido de definir un sistema que proporcione al turista “todos” los servicios para que disfrute de su estancia de forma cómoda.
Los servicios básicos que incluye son:
-Habitación.
-Alimentos.
-Bebidas.
-Entretenimiento.
-Impuestos.
-Propinas.
-Servicio.
-Internet.

Pero hay que informarse previamente muy bien de las condiciones , ya que el sistema del “todo incluido” puede variar de un hotel a otro.Normalmente las comidas y las bebidas siempre están incluidas, pero no todo tipo de bebidas y sólo hasta determinadas horas, ( a excepción de los destinos caribeños, donde el sistema es mucho más amplio).
En otras ocasiones , hay servicios que no están incluidos, como los deportes acuáticos, la lavandería, el spa, el golf,etc…
Estos hoteles proporcionan a sus clientes un sistema identificativo, mediante pulseras de diferentes colores que indican que un cliente ha contratado esta modalidad, y en qué grado ( normal, Premium…).


PAQUETES “ TODO INCLUIDO”


Hoteles Oasis & Resorts México from jios325 on Vimeo.


Modalidad de viaje de “servicios integrados” en la que se incluye dentro de un mismo paquete, los siguientes servicios:
                -Billete aéreo.
                -Traslados de entrada y salida.
                -Alojamiento.
                -Alimentación.
                -Bebidas.
                -Actividades.

 Pero este sistema no es válido para cualquier tipo de persona, así como tampoco lo es dependiendo del  viaje y del destino.
Para ayudaros un poco en la elección, si algún día se os presenta el dilema, os expongo las ventajas y los inconvenientes que presenta.



VENTAJAS

-Precio cerrado. Ayuda en el control del presupuesto,ya que se fijan  de antemano los gastos que se van a realizar en destino.Sabes desde el primer momento el presupuesto real y por adelantado de tu viaje.

-Accesible. Si calculamos todos los servicios por separado,veremos que es mucho más rentable.

-Sistema perfecto para descansar.Todo lo que se necesita, lo tienes al alcance de la mano.

-Disfrutar sin culpa ni preopaciones.Durante el viaje se puede disfrutar con la tranquilidad de no tener que preocuparte por los gastos en destino.

- Ideal para familias con niños. Se cambia mucho la percepción de este sistema cuando se empieza a viajar en familia, debido a que  prima la comodidad , la tranquilidad,el entretenimiento y el control del gasto.



INCONVENIENTES

-Sistema que se aleja bastante del concepto de viajero, cuya característica más significativa es la de conocer  más profundamente  la gastronomía , la cultura y las costumbres del destino al que viaja.

-Es una amenaza para la oferta complementaria del destino.Algunos expertos han señalado la necesidad de diversificar la oferta turística, pues este modelo, limita el mercado a un sólo tipo de turista, que se rige por un presupuesto cerrado, afectando por consiguiente al mercado del país receptor .

-No se hace Turismo, o se ve muy limitado.

-No siempre “todo “ está incluido.

-Tendencia al desperdicio. Muchas personas le dan un mal uso a este sistema: consumir sin sentido y necesidad… y con esto me refiero a llenar los platos hasta arriba, para luego probar dos bocados y dejarlo….

-Cuidado con los gastos “extra”. De ahí la necesidad de asesorarse bien de las condiciones de cada hotel, ya que por norma general, todo lo que no está incluido, suele tener unos precios muy elevados y nos podemos llevar más de un disgusto.

-Limitación en la libertad de horarios. Este sistema te ata mucho al hotel, debido a los horarios de las comidas, y te resta movilidad.

-El turista no interactúa con la gente y la cultura local, y para mí ,esa es la esencia de un viaje.



Espero que os sirva de ayuda mi pequeño análisis de este emergente sistema,  válido para turistas, pero no apto para viajeros.

¿Habéis experimentado alguna vez un viaje en “Todo Incluido”?


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