martes, 4 de junio de 2013

Confesiones de una adicta a los zapatos

"Dios salve a mis zapatos".Foto vía Pinterest


Y por fin llegó el momento en el que tenía que publicar algo relacionado con una de mis pasiones : los zapatos.
Todo el que me conoce, sabe que son una de mis mayores debilidades .Tengo muchos, lo admito, pero considero que es más un hobby  que una adicción. Afortunadamente no soy de gustos caros, ni busco la exclusividad ni el coleccionismo, primero porque no puedo, y segundo porque preferiría invertir mi dinero en otras cosas.Me conformo con que el zapato sea bonito  y refleje mi personalidad, puesto que los zapatos son una expresión del propio estilo: “ el zapato es el fiel reflejo del que lo lleva”.
Desde el zapato de cristal de la Cenicienta, hasta la famosísima colección de zapatos de Carrie Bradshaw  en la serie Sexo en Nueva York,la vida de las mujeres está marcada por los zapatos.

La moda también es una forma de arte.Fotos vía Pinterest.



UN POCO DE HISTORIA….

Es una de las piezas de nuestra vestimenta que más historia tiene.
El zapato ha pasado de estar ligado únicamente a su funcionalidad, concebido en sus inicios para proteger nuestros pies al caminar, a ser un objeto de diseño y adoración para muchos.
Durante el siglo XVI, hizo su aparición el más amado de todos los zapatos, el zapato de tacón.Tanto hombres como mujeres, elevaban su estatura unos centímetros como una forma de representar su estatus, puesto que eran un indicador de la clase social y simbolizaban autoridad y poder.
En 1940, fue Christian Dior, quien los presentó en la colección New Look, que reivindicaba las formas femeninas y sofisticadas.
En los años 50-60, Roger Vivier,considerado el padrino de los llamados stilettos, se encarga de confeccionar los primeros tacones de aguja.
El “Victoria and Albert Museum de Londres ,dedicó una exposición inmensa a este marivilloso y deseado accesorio, mostrando todas sus transformaciones a lo largo de la historia, a través de la expresión creativa de los diseñadores más importantes del mundo de la moda, tales como Christian Dior, Roger Vivier, Manolo Blanik o Christian Louboutin entre otros.


Zapatos: objetos de coleccionismo.Fotos vía Pinterest.


LAS MUJERES Y LOS ZAPATOS

Hay una clara y estrecha relación entre ambos y de sobra está decir, que los zapatos son uno de los mejores amigos de muchas mujeres, aunque suene un poco frívolo.
Cuando nos compramos unos zapatos, hay una inexplicable sensación de adrenalina. Un misterioso impulso nos lleva a fijarnos en los escaparates y visualizar rápidamente el zapato más bonito y nos invade una repentina necesidad de comprarlos.No importa la cantidad que tengamos, siempre vamos a necesitar= querer un par más.

Cuando nos compramos unos zapatos, una súbita alegría nos invade.Fotos vía Pinterest.


God Save My Shoes” es un divertido documental, que intenta explicar la íntima relación que las mujeres tenemos con los zapatos. Hablan con verdaderas coleccionistas , tales como Fergie ó Dita Von Teese y también con diseñadores de culto como Christian Louboutin, para examinar el significado psicológico y sociocultural de los zapatos.
Este documental, tuvo su premier mundial durante la semana de la moda de Nueva York en el 2011.
Para ver el vídeo pulsa aquí.


¿DE DÓNDE VIENE ESA OBSESIÓN?

Existen multitud de estudios, que han intentado dar respuesta a esta pregunta.
Como comentaba antes, comprar zapatos nos produce una sensación de adrenalina muy similar a la que sienten los coleccionistas, cuando descubren un nuevo tesoro.Muchas mujeres, inconscientemente y por supuesto unas más que otras, nos tomamos los zapatos como objetos de colección.De ahí, el afán de querer tener todos aquellos pares que nos gustan y nunca son suficientes.


"El zapato es el fiel reflejo del que lo lleva".Fotos vía Pinterest.



Recuerdo haber leído en una ocasión, que la actriz Anne Hathaway, confesó que era una fanática de los zapatos,hasta tal punto, que en ocasiones los compraba aunque no fuesen de su talla,pues se conformaba sólo con mirarlos.
Soy consciente que hay personas que tienen una verdadera adicción , y con los tiempos que estamos viviendo, no me gustaría frivolizar con este tema.Por ello, mientras este “pequeño gran vicio de algunas”, no se convierta en una adicción que te haga gastar lo que no tienes, no hay mayor problema.

El mercado de la moda pone mucho énfasis en el diseño de los zapatos.Fotos vía Pinterest


Otra de las conclusiones a las que se ha llegado a través de estudios , es que la atracción por los zapatos, principalmente los de tacón, no es una cuestión de necesidad, ni de caprichos, sino de psicología.
Cuando usamos tacones, nos vemos más altas y estilizadas, con lo cual aumenta nuestra autoestima.Los zapatos de tacón aportan presencia, simbolizan feminidad y nos dan grandes dosis de confianza.
También cabe destacar que son la única prenda de vestir que no te recuerda que has subido de peso…..;)

Por lo tanto, y como conclusión final  “ No se trata de sentirse cómoda, se trata de sentirse bien”.

Y hasta aquí mi particular homenaje a mis queridos y adorados zapatos.


¿Cuántas compartís esta pequeña afición? ¿Cuál es vuestro estilo, eres de las que no te bajas de unos tacones ó prefieres la comodidad ante todo?


  

3 comentarios:

  1. Me declaro muy adicta a los zapatos, me encantan. Tengo de todos los modelos y colores

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan!! Son mi debilidad!!muchas gracias por tu comentario!
    Saludos.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Pues como no nos gusta fomentar las adicciones, haced como que no habéis visto el siguiente enlace
    www.customandchic.com
    La probabilidades de enganche son altísimas. Siempre podéis calmar las conciencias usándolo como excusa para hacer el regalo perfecto ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...