sábado, 6 de abril de 2013

Compañías Low Cost



Análisis compañías bajo coste



El concepto de las Compañías Low Cost, nació en EE.UU hace más de 2 décadas, pero no es hasta mediados de los 90 cuando llega a Europa.
La importancia de este nuevo modelo, radica sin lugar a dudas, en que ha contribuido a la democratización de los viajes, posibilitando el acceso a viajar a toda la sociedad.Un gran paso adelante y toda una revolución en el sector turístico.
Poseen un modelo empresarial muy definido:
§  Estricto control de costes interno.
§  Plataforma plenamente online.
§  Supresión de intermediarios.
§  Clase única.
§  Asientos no numerados.
§  Ingeniería de tarifas (no todo el mundo paga lo mismo).
§  Búsqueda de subvenciones oficiales para la promoción turística ( fundamentalmente en aeropuertos pequeños).

Pero no es oro todo lo que reluce, y me reitero en que estar bien informado es la mejor forma de prevención.
No soy todo lo experta en viajes low cost como quisiera, pero desde mi conocimiento del sector, quiero comentar y compartir, siempre desde mi punto de vista, algunas ventajas e inconvenientes que presentan este tipo de compañías.
Empezaremos por los inconvenientes ( que dependiendo de las personas y los casos, pueden ser a la vez ventajas).
                -Tarifas basadas en la disminución de servicios y comodidades a cambio de disminuir considerablemente el precio del billete.
                -Se pierde la atención personalizada ( trámites exclusivamente a través de internet).
                -Precios muy dinámicos( van aumentando a medida que se acerca la fecha de salida).
                -Suelen operar en aeropuertos secundarios.Son más baratos y  tienen menos tráfico aèreo.
                -Como consecuencia del punto anterior, nos aumenta el coste de desplazamiento.
                -Elevados gastos extra.Suben el precio de la facturación para que los pasajeros viajen ligeros de equipaje y así ahorrar en combustible.
                -Penalizaciones abusivas por modificación de billete.Si te equivocas en la introducción de datos a la hora de reservar ( nombre mal escrito, días del viaje……),ó simplemente porque queramos modificar nuestro billete una vez emitido, nos van a cobrar un plus totalmente abusivo, sobre todo en comparación con el precio del billete.Dichas penalizaciones van desde los 30 hasta los 150 euros, dependiendo de la compañía.
                -Dificultad a la hora de contactar con las oficinas de atención al público y su elevado coste.
                -Falta de vuelos de conexión.Las compañías low cost contemplan cada trayecto como un viaje, aunque se trate de la misma compañía.Por tanto, si por motivo de cancelación o retraso pierdes un vuelo, no se van a responsabilizar.

Por contra, estas compañías también tienen sus ventajas:
                -El precio.Sin nada que añadir en este punto por su obviedad.
                -Suelen cubrir muchos de los destinos más demandados.
                -Posibilidad de gestionar tus propias reservas sin coste de intermediación.
                -Posibilidad de reservar en agencias de viajes.Hasta hace poco, las compañías low cost no colaboraban con las agencias.Pero se han dado cuenta que es un potente canal de distribución y comercialización para aumentar sus ventas, ya que es un buscador ágil, experimentado y con información contrastada.
                -Plazas no numeradas.Aligera el embarque y evita colas.

Para terminar con este pequeño análisis de las compañías low cost, y a modo de conclusión final, me gustaría daros algunos consejos, que a mi modo de ver,  todos deberíamos tener en cuenta:
·         Leer bien las condiciones del contrato.
·         Comparar con otras compañías.
·         Viajar con poco equipaje.
·          El precio del billete hay que calcularlo siempre teniendo en cuenta tasas administrativas, seguros, equipajes, costes de desplazamiento,etc.
·         Emitir siempre las tarjetas de embarque.Cobran penalización por no hacerlo.
·         Comprar siempre a través de la página oficial de la compañía.
·         Jamás viajes con una compañía de bajo coste cuando tengas un hotel contratado con una oferta no reembolsable.

Y no debemos olvidar nunca que, como pasajeros de las compañías de bajo coste, tenemos los mismos derechos en materia de cancelaciones, retrasos,overbooking, deterioro y pérdida de equipaje,etc....que las compañías tradicionales.Por tanto, nunca debemos consentir que dichos derechos nos sean mermados.



¿Habeis viajado alguna vez con compañías de bajo coste? Cuéntame tus experiencias.














               







2 comentarios:

  1. Yo sigo pensando que "lo barato al final sale lo más caro" y que "nadie da duros a cuatro pesetas".

    Me gusta tu blog!! jejejeje

    Cris
    http://www.turistademoda.blogspot.com.es/

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  2. Efectivamente Cris!! Por eso insisto en que siempre hay que barajar varias posibilidades, tener en cuenta "todos" los factores que influyen en el precio final y comparar.Obsesionarse con la búsqueda constante de "los viajes chollo" nos puede jugar malas pasadas....
    Eres mi primer comentario!!Muchas gracias y nos vemos en tu próximo post!;)

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

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