sábado, 20 de abril de 2013

La Feria de Abril tiene un color especial

Feria de Abril.Sevilla


Para mi sección de destinos, y aprovechando que esta semana se está celebrando la Feria de Abril, quiero dedicarle una entrada a Sevilla, y a su maravillosa feria.Y es que, como bien dice la canción “ Sevilla tiene un color especial” y es en esta fiesta, donde alcanza su máximo esplendor.

HISTORIA DE LA FERIA
Para entenderla un poquito mejor, vamos a conocer su historia y a remontarnos a sus inicios.La feria de Abril nace como una feria ganadera a finales del siglo XIX.Fue tal el éxito de convocatoria, que a los feriantes ganaderos se le fueron uniendo otro tipo de feriantes para ofrecer comida, bebida, atracciones,etc.A lo largo de los años, fue teniendo menos presencia ganadera y se fue convirtiendo en la gran fiesta popular que conocemos actualmente.

UBICACIÓN
En sus inicios se ubicó en el Prado de San Sebastián.Hoy en día, se celebra en “El Real de la Feria” del barrio de Los Remedios.
El recinto ferial tiene 1.000.000 de metros cuadrados, con lo que es muy recomendable llevar un mapa en la mano para no perderse y calzado muy cómodo.

LA FERIA
Comienza la noche del  “Lunes del Alumbrao” , siendo su inauguración oficial el encendido de las luces del recinto ferial. Esta noche es muy especial para los sevillanos, tanto, que sacan del armario sus mejores galas.Ellos,con traje de chaqueta, y ellas, vestidas de noche con espectaculares mantones de manila.No es tradición vestirse de flamenca en la “ Noche del Pescaíto”, como también se la conoce.
La feria concluye una semana después, con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir, y con el "Apagao" de las luces.
El alumbrao y el apagao de luces

LAS CASETAS
Es la casa del sevillano durante los días de feria.Punto de encuentro y lugar donde se recibe a los familiares y amigos.La caseta es el alma de la fiesta: donde se vive, se come, se canta y se baila.
El aspecto de las casetas está regulado,para que estéticamente estén todas unificadas, pudiendo ser verdes o rojas con rayas blancas.
La mayoría son privadas, aunque hoy en día se pueden encontrar casetas públicas, con acceso totalmente libre.
Las casetas.Feria de Abril.Sevilla

TRAJE DE FLAMENCA
En el pasado era la indumentaria de las mujeres de clase popular,usualmente gitanas,que acudían a la feria de ganado.
Con el tiempo, este traje popular lo fueron utilizando todas las clases sociales y, hoy en día, es el único traje regional que está sujeto a las modas y se va modificando según las diferentes tendencias.
La moda en esta feria es muy importante.El albero ( paseo de arena fina y dorada) se convierte en una pasarela de trajes de faralaes y hay una clara competencia por ver quién lleva el traje más espectacular.
La tradición exige vestirse de gitana, aunque suele ser durante el día.Pero no es un uso obligatorio, podemos ir vestidas de calle, poniéndonos algún detalle de aire flamenco ( un clavel en el pelo,pendientes de gran tamaño y colorido….) para así sentirnos más mimetizadas con la fiesta.
Trajes de flamenca.

LA TRADICIÓN
El recorrido de la feria se llena de miles de luces y de farolillos de colores.La ciudad de Sevilla se paraliza con la feria de Abril y se viste de lunares,de volantes ,de música…..
La bebida oficial es el “rebujito”, que es la mezcla de la manzanilla o fino con refrescos de lima-limón con gas.Litros y litros de esta refrescante bebida acompañan al tradicional “pescaito frito”.
Los carruajes de caballos le dan un encanto especial a la feria, puesto que es el único medio de transporte dentro de la misma.Los caballos se engalanan de forma muy llamativa y pasean con elegancia por todo el recinto.
Pero si hablamos de tradición, no podemos dejar de mencionar las corridas de toros que tienen lugar en La Maestranza de Sevilla, considerada una de las más emblemáticas del mundo.
Rebujito y pescaíto frito


Música,colorido,alegría,buen ambiente,fiesta…….hacen que la Feria de Abril sea conocida más allá de nuestras fronteras.
Si todavía no te has pasado nunca  por Sevilla, hacerlo en época de feria, será una de las mejores  experiencias que puedas vivir en esta maravillosa ciudad.

¿Habéis disfrutado alguna vez de la Feria de Sevilla? ¿Se celebra en tu ciudad esta popular fiesta?



2 comentarios:

  1. Hola turistera!!
    Vamos a darle un empujón a tu blog, te parece?
    Te he dejado un premio, pásate por aquí a recogerlo http://acericuymandil.blogspot.com.es/2013/04/premio-best-blog.html
    Bss,
    Ra

    ResponderEliminar
  2. Qué emoción!!!Muchas gracias Raquel, me da alegría que haya gente como tú ,que se presta a ayudar a los que empezamos.Me paso por tu maravilloso blog a recogerlo!!!:))

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...